7 de febrero de 2007

La intolerancia - Hoy: El peaje

El fin de semana hice un experimento en uno de los peajes de Panamericana. Tanto de ida como de vuelta, todas las casillas de peaje tenían vehículos haciendo colas no mayores a 4 o 5 autos. A 200 metros de las cabina de cobro había banderilleros arriesgando sus vidas intentando organizar el largo de las filas para evitar retrasos innecesarios.

Paré mi auto en una fila al azar y comencé a mirar mi reloj y a mis vecinos las otras filas. Quería saber cuanto duraría la espera civilizada antes que aflorara la intolerancia y comenzara el típico bocinazo colectivo para que abran las barreras.

Pues bien, tan solo 5 segundos después mi vecino de la derecha con tan solo 4 autos delante comenzó con el bocinazo y los insultos a la vez que movía enérgicamente medio cuerpo por la ventanilla. Inmediatamente el resto de los conductores lo siguió en un bocinazo conjunto que solo sirvió para hacer más insostenible una situación de la que todos los nerviosos se iban olvidando en la medida que cruzaban la barrera.

Los contratos de concesión son claros e indican que el tiempo limite de espera es de 2 minutos por auto.

TIEMPOS DE ESPERA MÁXIMOS EN CADA BARRERA
El CONCESIONARIO
deberá operar el sistema de forma tal que en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago supere los siguientes tiempos:
Dos (2) minutos para las vías exclusivas para automóviles.
Tres (3) minutos para vías de tránsito mixto.

El numero máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince (15) vehículos.


A pesar de ser claro, el argentino promedio considera que 5 segundos con el auto detenido ya es insostenible y se merecen que "alguien haga algo". Lo cual muestra una típica actitud argentina, que ya veremos en otros blogs de este post, en la que solo me uno a la protesta colectiva hasta que se resuelve mi problema y que luego el resto vea que pueda hacer.

LINK COMPLETO A LA NORMATIVA DE PEAJES
http://www.poderdelconsumidor.com.ar/...